domingo, 31 de enero de 2010

MAQUINA DEL TIEMPO


saliendo del pasado
los lápices
esperan
para volver
de vez en cuando

CEMENTERIO DE FLORES


antes de entrar
tomaba gladiolos
rosas y rojos

cruzaba un enorme patio
hasta llegar a la tierra
que había en ella
y le hablaba

con agua
mojaba el misterio
y se quedaba largo rato
a veces toda la tarde
mientras el mundo
entraba y salía del futuro y pasado

sus ojos contra la piedra
querían traerla
y no entendía

los días fueron convirtiendo
las hojas en cenizas
hasta que fuiste polvo y tierra

el mundo no tenía un lugar donde dejarte

una vez más el desierto entre los árboles

una vez más te ibas como el agua

con tus fotos en la mano vacía

CRUZANDO ALBERDI POR MONTIEL


hay una plaza
y está ella
adolescente
besando
la noche
haciendo de estrella
con un color
que el cielo no mira


a luján

lunes, 25 de enero de 2010

LA MUERTE EN EL PISO


él
esperaba
que abriera la rutina
en la madrugada

el cielo era frío
y vacío como la distancia

en la avenida
los autos escapaban
cuando
de pronto
el ruido
fue definitivo
y la muerte llegó a la ciudad
con los minutos que le quedaban

el gato corrió por la calle
que se abre en la noche
con sus patas mezcladas
y sin rumbo a la muerte fría

él
salió de su lugar
hasta donde el animal había llegado
y le vio sus dientes
y creyó que quería morderlo
hasta que pudo tocarlo
y vio todo

un grito quebró la noche
y se quedaron los dos
cerca en mundos separados

entonces
él se fue
y lo dejó en el suelo
con la resolución del mundo
que no es más que caos
mientras moría solo
en el asfalto oscuro
con la luz perdida de los solitarios

TAPALQUÉ DE FIESTA


una
vez
subió
unos escalones
para
entrar
a
una
fiesta
donde estaba ella
mientras
la noche en el barrio
y las dos manzanas que conocía
eran como ellos

ella sonreía
entre los regalos
en la casa de su amigo
y
su voz mojaba
el aire
como una lluvia

nunca
nada devolvió su risa
hacia aquí

afuera un micro naranja
parecía esperarla

algo blanco
la vestía

el niño se quedó allí
esperándola

con sus amigos y las moras en la general paz

AVENIDA LA PLATA


me arrepiento
de no darte
la luz del domingo seco
y las luces
por la avenida
hacia tu casa
cuando buenos aires
quería ser
otra cosa
mirando nuestra cena
y el vino

LOMAS


debajo
de una estatua
blanca
la noche
azul
tuvo amor

BONSÁI


seré
lo qué
no terminé
aquí

CONTENEDOR ROJO


como el sol
que cruza
el vino
en el vidrio
a veces
tu agua
se evapora
y el destino
es otro

VOLVER A CASA


volvió de un día de trabajo
para contar con las uvas azules
y en la mesa una vela prendia el fuego
para traer una parte que a veces dormía
y la tarde empezó a cambiar el amarillo por el dorado
entre las fotos y las cosas en el cajón de la mesa

alguien lo esperó para una taza de te
mientras el mundo corria por un precipicio
ellos dos tenian las manos agarradas
porque sabian que no estaban solos
las manos tan agarradas de también mirar el mundo
y no comprender

SIEMPRE


hoy
llegó la lluvia
que
fue tuya

CUATRO EN MATADEROS


cruzaron el umbral
bajo el agua del patio
y entraron a la casa

se sentaron en el sillón de caña
con la lluvia
y el sábado
y la música
terminaba con el día

y nunca más
vi a dos
con tanto amor
en el aire

estuvimos en un bar
todos con nuestras chicas
en una esquina de flores
frente a frente
antes que lloviera

a marcelo y viviana

MINIMALISMO


corren
por
la
calle
de
tierra
los
perros
mirando
regresar
a
su
dueño

COSTUMBRE


abro
una botella
bajo
estas paredes
y miro
hacia fuera
como
si algo volviera

desde ti

POETICA CON DESTINO EN LA CALLE


entre nosotros
buscamos
los libros
humanos

LOS DOMINGOS EN CASA


abre la ventana
para ver
que sucede
con la luz nueva

prepara el agua
mientras algunos pájaros
pasan

el sol
empieza a bajar
a su patio

una música
le trae fotos violetas

su amor
salió a buscar pan

el mediodia es azul

decide quedarse así
el resto del día

para el crepúsculo

20 PERDON


adiós
dice
una parte
que no tiene
amor

BOTELLAS Y RIOS


donde las sillas
ocupan un lugar
los dos
fuimos

SED


espera
por
el
vaso
naturalmente

TIMÓN SECO


la brújula
que espera
a los dos
quiere hablar

AYER AMOR


comiste
frente a sus ojos
que comían

ACÁ


el perdón

de la puerta
que se abre
nos dará
algo

LAS UVAS SOBRE LA PARED


abrio
la puerta
cuando
las calles
eran
de los niños
y vivia
con las uvas y las piedras

el barrio abria el cielo
para sus ojos claros

los autos y gente
pasaban
como las estrellas

era el
con los rácimos

mataderos era casa

sábado, 16 de enero de 2010

CASA


escribo
pidiendo
a tu puerta
tocando
donde tus dedos
tocan

TORMATO


ver esa película
por tele
me recuerda
con un grabador
de contrabando
dentro de un cine en lavalle
con 18 años y solo
con libros y boletos y fechas
regresando tarde
y preparándome unos huevos para comer
mientras escuchaba esa música
que tal vez no era tan buena
pero lo era todo
el viaje,la gente acompañada
Bergman y Neruda a la vez
la luz que se apagaba en la sala
corrientes, la pizzería
conocer Chejov
y el subte en el último viaje
escribir en distintos cuadernos
e insistir en ella
que me había dado besos mojados en un cine de la calle Córdoba
donde daban Melody
y mucho en toda una noche
pero no era mía

ALGUIEN...


alguien
que camina
mirando el suelo
no debería pasar por aquí

alguien
que trae sandalias
y un vestido largo en el
que deja ver sus piernas y pies
y piel que le teme al sol
no debería ir a trabajar y estudiar

alguien
que desde la otra cuadra
mira los negocios
como asustada
y lo ve a él
y se ve mirada por él
no debería mirar negocios y llevar impuestos

alguien
que desayuna
en una casa para salir después
no debería tener lluvia
sobre la ropa
y las carpetas

alguien
que lleva una sonrisa accidentada
y dejó ropa vacía sobre las sillas
no debería
irse por la avenida

alguien
que da a conocer
sus píes
no debería haber crecido

viernes, 15 de enero de 2010

1981


una vez
pintó
de verde
las paredes viejas
y
del otro lado de la calle
la intimidad de la casa
se hacía pública
para él

LOVE IS STRANGE


salio
por las calles
y llegó
a la plaza
para la tarde
como si nunca se hubiese ido de allí



LUZ INVISIBLE


hace

un
rato
el
vaso
dejó
la
noche
en
el
círculo
mojado
y
las
sillas
están
solas
otra
vez

CALLE COMÚN


nos miramos
como distintos
bajo la música

CREPÚSCULO COLORIENTO


los muñecos
en el parque
burlan
la soledad del domingo
con sortijas muertas


SOLO EN 1980


caminaba
por la avenida
bajo el sol
buscando las piedras

papeles y papeles
que no llenaria
morian en sus manos

la plaza
comia con él
aceitunas y frutas

un pasaje
entre los autos y la rutina
respiraba bajo el cielo

alguien quizo leer su mano al pasar

volvia todos los dias
a refugiarse con los árboles
a mirar el sol rojo

pero su vida no hablaba
para afuera y se quedó solo

pensaba con el mismo
a cada instante
fuera del mundo

esperando por la lluvia y la luz

GUITARRA ADOLESCENTE


un
amor
bajo
la
noche
y
la
comida
hecha
de los dos
debajo de una terraza azul
murió

BESOS


dos casas

mojadas
por abrir
las puertas
un poco

miércoles, 13 de enero de 2010

LOS DOS EN MATADEROS


salían
por tapalqué
a cruzar árboles y calles
por mataderos
por esos años
los dos caminaban
casi todos los días
a veces hasta larrazabal
a veces hasta murguiondo
para volver por la vereda de enfrente
cuando la avenida tenía la ropa que no tendrían nunca
entraban a las galerías
y los vidrios los dejaban afuera a los dos
pocas veces estaban juntos
uno era un poco mayor y tenía sus amigos
el otro había tenido besos bajo la mesa y un cuerpo desnudo en el patio
el naranjo sobresalía en la casa de enfrente
y el colectivo pasaba por la puerta de su casa
la noche entraba en la habitación y quedaba semioscura
por la tele los viernes
sobre una pared estaban los libros y los discos y las bebidas
para alguna visita
en el rincón estaba la otra cama para el otro hermano
la casa tenía fotos muertas y fotos movedizas un jardín y plantas en el patio
una luz tibia como de invierno y el negocio de los tíos
una cocina arrumbada como detenida
y un baño para bañarse...
los dos salían a caminar y era su forma de decir muchas cosas sobre sus vidas
se querían pero no podían decirlo
aún no pueden hacerlo
pero ellos saben que tuvieron un cielo un sueño no dicho
una tarde por bragado los beatles y lo que faltaba
sus padres no pudieron más algo no pudo más
pero crecieron así con el parecido a la madre con el dolor de no tener al padre
y el amor
los dos tenían discos y sillas un velador colorido y el silencio
los dos vieron el paraíso y no pudieron entrar


a josé alberto loscri {lolo}

CONTADOR RICKI


mi amigo
festeja un domingo
con los ladridos de la calle
y las estrellas que se dignan a salir
a pesar de la tormenta
y el agua
mi amigo tiene una puerta que empieza recién
con los ruidos de salir a mataderos
y a una calle que me tuvo
sale
y me deja atrás
escribiendo la noche en los ojos
que pueden ver
y hay una luna en el barrio que no es correspondida
mientras
marco números que ordenan los nombres
y los rostros y el viento paralelo se pierde
sin querer
y es el séptimo día...
el más terrible de todos


al sr.ricardo

AGUA EN EL TIEMPO


celeste
el agua
tiene
a un amigo

las perlas
que imagina
la superficie
esperan la tarde

en un rato
beberemos
el futuro
sin pedir permiso

los dos

el pasado
hizo
todo esto


al sr.pironi

ÁRBOLES MARRONES


este libro
verde
que tocó
el parque
y vio nacer
a los hijos de los otros
frente a los dos
antes
de desaparecer
el cielo
con tus estrellas
sigue aquí
envejeciendo

DIOS PAGANO


estos frutos
que como
y el mundo
trata
de corromper con agua oscura
siguen siendo
los frutos

EXISTENCIALISMO OSCURO


después
se ven autos
parados
como el fracaso
mientras
alguien levanta algo
que alguien tira
y la noche
sigue
sin mirar
lo que sucede

MÚSICA FUERTE EN LA NOCHE


salía
una música
desde adentro
bajo la noche
frente a las plantas
y un pasillo a la intemperie
consumidos los dos por cigarrillos
y hablar entre
la luna y todas las estrellas
que el cielo pudo dar
ese día


al osval

PASADO


volver
será
mañana

PELO BLANCO


por dos billetes
el cielo es amarillo
y él deambula en la avenida
encendido
vigilante de los árboles y los autos
donde las puertas
dejan afuera el frío
y los colectivos
cuando lo espera
una esquina
que no es de él
en el anonimato del vidrio
y los otros

DOS


preguntás
cómo

llevé
hacia
esos
árboles
donde
llovía
y
los
autos
miraban
a otros
dueños
de
la
noche
mientras
despertábamos
con el pan
y los trenes

EL MAÑANA


vuelve
una
carta
que
una
vez
fui
y
la
desconozco

VENTANAS A LA AUTOPISTA


allí
donde
no llega
la tarde
y el viento gris
donde
no llega
nada de mí
existe el pasado
allí
donde
quedó atrás
un edificio
que sigue en pie
existe el pasado
y el día sigue
a pesar de los vidrios
y los autos

SCRIABIN


las hojas
caen
en la plaza
y alguien mira

EXISTENCIA


algo
que
nace
deja
de
ser
puro

AQUÍ


amar
tendrá
el agua
que tenemos

WALKING ON AIR


subíamos
escalones de madera
con un coche
en la puerta de tu casa
a abrir la música
y los poemas
como un romance
como dos amigos
que no piden
por las tardes


a marcelo romanello {rubiola}

RAMO


las 3 estrellas
están
para los dos
que dejamos
de mirar

TANGO FAMILIAR


la radio
esta en la cocina
al mediodía
mientras
se prepara
el almuerzo
esperando
que llegue el hijo
del trabajo
en la mesa junto a los otros
y a su madre
bajo el sol de la una
con la ropa un poco sucia
de trabajar en el taller
que está a la vuelta de la casa
cruzando las puertas
y los árboles
donde espera
por el futuro de las semillas
y
vuelve a salir
después de comer
con el olor
a la comida y a los muebles
mientras los pájaros son distintos
a la mañana


a edmundo anibal loscri

SÁBADO PARA H


la radio
estaba
enfrente de nosotros
y la noche
cantaba bowie
mientras el vino y los platos
y el asiento de madera
delante de la cocina
esperaba
iluminar la ciudad
desde el edificio
y la ventana
con los dos

EN LA RUTA

son
dos
en
la
calle
como
estrellas
que
esperan
el
alba

CAUTIVERIO


leyendo
papeles tontos
el
agua
se muere

AMIGOS


el desierto
espera
por el
trago
que tuvimos

NADA


el polvo
en el que
te convertiste
desapareció

LINEAS


se mueve
en el aire
cuando
ella
se le
aparece
con
los
ojos
de
adentro

OJOS ABIERTOS


llega
a la noche
como cualquier niño
que deja las piedras
para ver

TODO RIO


aquí
en un refugio
que será piedras mañana
el universo descifra
los días de
un hombre

HOJA INVISIBLE


un
libro
guarda
voces
dentro
mio

DOS OJOS


como
un
plato
la calle
está
delante
de
los ojos
partidos

RAMO VERDE


mañana
estaremos
con este
amor
que no puede

HABITANTE


y
una vez
llegó
y vio
que
el mar
era el mar
y volvió a la ruta

ALBA PRIVADA


los ojos
no se le abren
después de la
noche

MUCHO


renuncia
como el lago
frente
a los árboles

RED HOUSE PAINTERS


se para
después
del día rojo
y mira
como
caminan
los perros

IDIOMA


solo las palabras
le extienden
las manos
donde
no pudo

LABERINTO INVISIBLE


se cayó
delante de las piedras
y las luces
como un niño
perdido

AGUATIERRA


se parte
la tierra
para dar
la comida y la lluvia
donde el colibrí
pudo antes

LUJAN


cruzaste
la vereda
en alberdi
una vez
con los pies desnudos
esos
que fueron
blancos
aquella noche

K


el
pan
que
cocinaste
aquella tarde
era
para
mi

ADOQUINES POR BUSTAMANTE


dejó las luces
amarillas atrás
en la avenida corrientes
y siguió por una calle
con chicos
corriendo bajo la noche
y él
sonrió
y fue a buscar
la casa
donde ella una vez
dijo su nombre antes que el mundo
y no la encontró

CONSERVATORIO EN 1982


bajo la luz amarilla
de morón
los afiches
y los colectivos
te miraban
como
si no vieras
mientras todo pasaba
en las aulas
y las chicas
silbando el tren en la noche

TENER Y QUERER


busco
el diario debajo de la puerta
como alguien impaciente
que busca un resultado
y no son las palabras
ni la mañana
ó el dinero y la sal
no,
es el mundo sin su justa ración
y los árboles
para
tomar el agua

MÁS


un
plato
de
comida
en
la
basura
no
tiene
hambre

VECINOS


debajo de la mesa verde
el niño vio
la lluvia afuera
mientras
ella llovía en su boca rosa con besos
entre las sillas
y las piernas

GRULLA


donde
hay
una
luna
está
él
espacio
que
una
vez
preguntó
quien
eras

DOMINGO PARA ELLA Y LA LLUVIA


ella duerme

en su camita
mirando por la ventana

los juguetes
la miran
y le dicen que es domingo

mientras la leche
se calienta despacio
ella observa
entre los perros y la lluvia

tuvo sueños
durante la noche
y los autos la asustan

una vez la dejaron en el desierto
cuando aún no hablaba

después de caminar mucho
se abrió un poco la puerta
y pudo hablar

entonces el agua un día
la despertó
y pudo decir palabras

a partir de ese instante
empezó entre los niños

para Priscila

CARPENTERS EN LA CALLE ALBERTI


cerca del mar
y las piedras
donde alguna vez
tuvimos días interminables
y cigarrillos sobre la silla
una música
vuelve
a la casa
que fue tuya

55 COLECTIVOS ROJOS


de chico
esperaba en la vereda
el sueño
junto a sus amigos
mientras pasaban
colectivos rojos
por el empedrado fino y plateado

las casas
eran parecidas
con el cielo
que no acostumbraba
a mirar

el destino
no podía llegar
a esos cuatro amigos
que sabían muy poco
de cada uno

todas las noches
cuando llegaba el tío del trabajo con los diarios
salía por tapalqué
en caravana con los perros
hacia la plaza

otra luz
y otras cosas
tenía en sus ojos la noche
donde la palabra
no había nacido

se dio cuenta
después
mucho después
del paraíso

LA HABITACION DE AL LADO


entro
al cuarto
donde a veces
escribo
donde
a veces miro
la cama
y los libros y discos
en la biblioteca
entro
después de pasar pequeños pasillos
a tomar la guitarra
y busco canciones
y me digo
que aún vivo por estas cosas
por la ventana cerrada
que da a la calle
por bukowski
por dostoievski
por el cesare pavese
por john fante
por john dos passos
por ingmar bergman
por federico fellini
por el sr.jorge luis borges
por juán josé saer
por la noche en mataderos
y esta noche en villa luro
mi nueva casa
por mañana sábado
que me encontraré con ricki
en la provincia
por el llamado de damián que no llega
por un trago que es como la lluvia
sobre los árboles
en las calles que camino
y la vuelta de todas las cosas
que tiene a mi familia
a mis amigos
a los perdidos
y a los que vienen con la llave
y no dejan cartas

martes, 12 de enero de 2010

FUTURO


deberá
dar
el agua
que guardó

ESCUELA DE CERÁMICA


pinta
botellones
sobre el papel
y no sabe

espera
el barro
transformado

moldea
millones de años
en sus dedos
junto al día

la calle
brilla
y las chicas

mezcla
colores
pasteles
que brillarán

alrededor
todos hablan
y sonríen

él está bien

TELEFONISTA DEL SINDICATO


una
vez
su padre
lo llevó
hacia el lugar
donde trabajaba

en la cabina
se veía la calle
desde el vidrio enorme
arriba del estacionamiento
y algo era celeste

los autos
salían de una boca
desde abajo

alrededor del niño
había luces de equipos
y maquinas

su casa
estaba lejos

el paredón de una iglesia antigua enfrente
y los colectivos que pasaban
le abrían los ojos
de otra manera

nunca
hablaron de aquello
ni del sol
que no era
de su barrio

todas las fotos
estaban separadas
en el mundo

luego todo
volvía a ser igual
cruzando el empedrado
al bajar del colectivo
en el regreso

el niño iría al colegio
al otro día
y el padre se levantaría
a las 5
dejando el olor a tabaco
en la cocina

FAMILIA


los tres
tenian
sus camas
sobre el piso de madera
cuando se pudo
arreglar la pieza

la hermana dormía
en la habitación de los padres

el patio
tenia plantas
y una higuera

una luz amarilla
llegaba desde la calle
sobre la pared alta
en la noche

los demás y tios
llegaban tarde del trabajo

en la cocina
dos aparadores
guardaban la comida

uno de madera azul
y el otro de metal

la mesa de mármol verde en el costado
nos esperaba a todos por separado

la puerta con vidrios diferentes
con la ventanita al costado
era el lugar de la madre

después estaban el jardín
y el baño en el fondo
y cuartos chicos desocupados

cantidad de baldosas y baldosas
para llegar a cualquier lugar de la casa
mientras tapalqué tenía una música

ANTES DE LA LUZ


después
de salir
de la noche
abrió
la canilla
y sumergió
el agua
en la oscuridad

corriendo las telarañas
mientras cruzaba pasillos
tuvo contacto con el día
esperando el desayuno
en el fuego

trató de abrir la puerta
mientras las grietas
le clavaban en el estomago
y no le quedó
más que recibir el diario
y los ruidos que conoce

saludó a las plantas en el patio
y miró el existencialismo
de las sillas y los platos
y usó las llaves
para creer en el cosmos

minutos después
había olvidado las grutas
y se lo veía
como alguien más en la calle

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